Vitau: Valores y otras cosas

Tuto Assad
5 min readMay 22, 2020

Ser congruente es algo que brinda una satisfacción enorme a nuestras vidas, y no serlo una angustia que no le deseo a nadie.

Cuando comencé mi primer emprendimiento, hace 17 años, yo tenía una meta muy clara: hacerme rico. Muchos emprendimientos después han sucedido dos cosas: No soy rico y mi meta es diferente.

Pareciera que todo emprendedor busca volverse millonario, y creo que eso es una concepción errónea. Somos muchos los emprendedores, tendremos algunas características en común como el ser soñadores, trabajadores y resilientes, sin embargo somos mucho más diferentes de lo que somos iguales, y con estas diferencias vienen muchas metas y objetivos distintos.

Me parece que aquello que deseamos nace y está alineado con aquello que creemos y es por eso que empezare este escrito describiendo las creencias que tenemos Alejandro, yo y Vitau como emprendedores y empresa.

Nuestras creencias:

  1. La salud es un derecho universal que debemos cumplir. Cuando nacemos tenemos ciertos derechos, conforme pasan los años, siglos y milenios, tenemos más y mejores derechos. Nos parece que aún tenemos algún otro derecho que no hemos podido hacer cumplir y es el de brindarle a todas las personas el mejor de los cuidados de salud para asegurar hacer todo lo humana y tecnológicamente posible con el objetivo de brindar salud y calidad de vida.
  2. Quien se preocupa por su salud, no debería de tener que hacerlo. Ésta puede ser algo controversial ya que habrá, dentro de quienes comparten nuestra primer creencia, quienes digan que nadie debería de preocuparse. Nosotros creemos que hay que cuidar y apoyarnos entre todos pero tampoco somos santos, no podemos cuidar a quien conscientemente no quiere cuidarse y ser cuidado.

Y, de acuerdo a estas creencias que hemos definido la misión que ahora perseguimos como startup todos los días.

Nuestra misión:

Mejorar la salud y la vida de las personas a través de tecnología fácil de usar y un servicio al cliente excepcional.

Nuestra misión va de la mano con la tercer objetivo sustentable de la ONU que podemos ver en la imagen anterior.

Pareciera que hemos olvidado que el paciente primero es persona y después paciente. Hemos mejorado, como humanidad, muchas cosas pensando en el comportamiento, las necesidades y los gustos del consumidor. Desde Amazon donde puede comprar con un solo clic, hasta Walmart donde tienen de todo a precios muy baratos a solo unos minutos de distancia de cada uno de nosotros. Inclusive nuestros celulares haciéndolos cada vez más fáciles de usar y dándoles más poder.

Cuando se trata de la industria de la salud, el paciente sigue teniendo, por lo general, una pésima experiencia desde encontrar los medicamentos que necesita, hasta tratar con los trámites de su seguro así como el manejo de su propia información médica. Son estas y muchas cosas mas las que pretendemos cambiar, no un poco sino por completo, queremos revolucionar por completo la industria de la salud, empezando siempre con el paciente en el centro.

Ahora que tenemos nuestro punto de partida o punto A que son nuestras creencias así como nuestro punto final o punto B que es nuestra misión. Falta definir la línea que une a ambos puntos, el como llegaremos del punto A al punto B, no el que haremos sino el cómo lo haremos.

Nuestros valores.

  1. Responsabilidad — Tenemos una responsabilidad social con los demás mejorando nuestras vidas y la de toda persona que nos rodea. También tenemos la responsabilidad de saber que de nosotros depende hacer el trabajo que traiga estas mejoras como resultado.
  2. Aprendizaje continuo — Tanto como individuos como empresa estamos tratando de lograr algo que nunca hemos hecho antes y tampoco existe una serie de instrucciones para hacerlo. La única forma de lograrlo es a través de experimentación constante y aprendizaje continuo.
  3. Colaboración y humildad — Sabemos que no somos buenos en todo, pero sabemos también que otros son buenos donde nosotros no. Si lo hacemos en equipo podremos llegar muy lejos y lograr grandes cosas.

Y para que nos se nos olviden tenemos unas cuantas frases:

“Un gran poder conlleva gran responsabilidad.” — El Tío Ben

“Siempre estoy haciendo aquello que no se hacer, para aprender cómo hacerlo.” — Pablo Picasso

“Si quieres ir rápido anda solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.” — Proverbio Africano

A veces por más claro que tengamos el camino, podemos abandonarlo ya sea de forma consciente o inconsciente porque la vida siempre estará ahí para retarnos y tentarnos. Por eso es que hemos definido claramente cuáles son nuestros límites, aquellas cosas que nunca haremos.

Nuestros limites:

  1. Nunca poner en riesgo la vida del paciente. Aunque muchos puedan pensar que esto es responsabilidad del paciente y del doctor, también existe responsabilidad de nuestra parte. Una proactiva que es asegurar el manejo correcto de los medicamentos, desde que los compramos hasta que los vendemos pasando por el envío, almacenamiento, etc. Y una responsabilidad reactiva de indicar al paciente cuando está haciendo una compra extraña y hacer algo al respecto.
  2. Nunca aprovecharnos de la situación del paciente. Escribo este artículo encerrado en mi casa por el COVID-19 y usare como ejemplo algo que pasó en México. Muchas personas compraron medicamento que no necesitaban con el fin de venderlo más caro, compraron también cubrebocas dejando a los cuidadores, médicos, enfermeros y pacientes son cubrebocas a menos de que se los compraran a ellos a precios ridículamente altos. Esto es algo que nunca haremos nosotros, nunca nos vamos a aprovechar `para sacar más dinero del bolsillo del paciente, nunca vamos a jugar con su salud.

Si seguimos todo esto, creemos firmemente que nuestra visión se hará realidad.

Nuestra visión:

Ser el sistema que conecta a todos los jugadores clave en la salud del paciente, para hacerle la vida mejor y más fácil no solo al paciente sino a todos ellos.

Me parece que lo he repetido varias veces sin embargo no está de más volverlo a hacer. El objetivo es la salud para todos, el objetivo es asegurar que todos tienen acceso a una buena salud. Y creemos que si queremos lograr esto no lo podemos hacer solos como empresa, necesitamos aliarnos con muchas otras empresas haya afuera, unir fuerza y llegarle a más personas. Por eso es que nuestra visión habla de un sistema que pueda conectarnos y habilitarnos a todos a ser más productivos, efectivos y eficiente.

--

--