Sitemap

5 Consejos para dormir mejor

3 min readJun 13, 2020

La decisión de dormir más y mejor o despertarse más temprano no debe ser una que tomemos en la noche justo antes de ir a dormir, ni en la mañana al despertar. Esta es una decisión que debemos de tomar un día antes y a veces con días de anticipación. Es por eso que muchos fracasamos en lograrlo.

Para dormir mejor y despertar temprano debemos de pasar nuestras horas despiertos de manera más saludable. Y esto es un círculo virtuoso ya que vivir mejor nos ayuda a dormir mejor y viceversa. Una de las muchas razones es la siguiente: Dormir bien nos da más energía y ésta nos ayuda a hacer más ejercicio, lo que no nos ayuda a dormir profundamente.

¿Qué hacer para dormir mejor?

  1. Comencemos poco a poco. Nuestro ciclo de sueño solo puede ser modificado de forma óptima por una hora o menos al día, es decir, si acostumbramos ir a dormir a las 1:00 am no debemos intentar ir a la cama a las 10:00 pm sino a las 12:00 am, dormir un par de días a esa hora, después a las 11:00 pm y así sucesivamente. Esto igual lo podemos aplicar a la hora de despertar. Si acostumbramos amanecer a las 8:00 am intentemos 30 minutos menos, juguemos con esto algunas semanas hasta que lleguemos a la hora deseada.
  2. Tomemos café solo antes del mediodía, entiéndase 12:00 pm. Sé que esto puede sonar muy difícil, pero es posible hace unos meses yo tomaba 3 o 4 tazas en la mañana y al menos 2 tazas en la tarde. Debemos limitar nuestro consumo de cafe a mediodía porque la cafeína dura varias horas en nuestro sistema, 7 u 8 horas después de nuestra taza aún tenemos el 50% de la cafeína en nuestro cuerpo y esta, así como nos despierta, no nos deja dormir bien.
  3. Durmamos la siesta a la hora correcta. Dormir la siesta nos ayuda a estar más alerta y tener más energía en las tardes, mas no debemos tomarla después de las 3:00 pm ya que puede intervenir con nuestra hora de dormir en la noche.
  4. Hagamos ejercicio. Hacer ejercicio nos da energía justo al terminar, por lo que no debemos de hacerlo a altas horas de la noche, y también nos cansa, por lo que nos ayuda a dormir profundo mientras nos recuperamos para el siguiente día.
  5. Fijemos nuestro horario, inclusive durante el fin de semana. Lo más importante y más difícil para la mayoría de nosotros es intentar mantener un mismo horario tanto entre semana como en el fin de semana. No tenemos que ser perfectos pero sí intentar que este no cambie drásticamente todas las semanas.

Dormir bien es la mejor medicina, nos ayuda a vivir más y mejor, por eso es que debemos hacer el esfuerzo de cambiar nuestros hábitos para bien. Si quieres leer un poco más sobre cómo es que dormir es nuestra mejor medicina puedes leer éste artículo que escribí hace poco o, mejor aún, leer el libro de Matthew Walker titulado “¿Por qué dormimos?”

#HealthMatters #PrimeroSalud

--

--

Tuto Assad
Tuto Assad

No responses yet